Principal

Portal TNU

Álvaro Padrón analiza la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU

Para Padrón, ser parte de este órgano tan importante que define la vida de 193 países nos da visibilidad, prestigio y nos conviene económicamente.

Fecha: 18/07/2016 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

Después de 50 años, Uruguay volvió a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene la misión de mantener la paz y seguridad a nivel internacional. La Asamblea General de la ONU aprobó su designación por 185 votos en 193, superando ampliamente los dos tercios requeridos. Uruguay ya había sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad entre 1965 y 1966.

Desde enero de este año Uruguay tiene voz y voto y será presidente temporal de este órgano internacional que se encarga de resolver la actuación de la Naciones Unidas en diversos conflictos.

“La pertenencia de Uruguay al Consejo de Seguridad no sólo es una obligación, le conviene. En primer lugar porque le da visibilidad. Ser parte de este órgano tan importante que define la vida de 193 países donde apenas 15, cinco permanentes y 10 no permanentes, están sentados durante dos años discutiendo estas cosas, nos da visibilidad. Nos da prestigio, porque allí no llega cualquiera, normalmente se vetan países. Nos conviene también económicamente porque nos da un lugar en donde se pueden discutir otras cosas y donde se generan alianzas y se abren puertas. Esto para Uruguay, que tiene que remar todos los días con la insignificancia de su tamaño, también es relevante”, señaló Padrón.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en el programa 7 Mil Millones, conducido por Jorge Quian y Maximiliano Borges, que se emite todos los lunes a las 21:00 por Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados