Principal

Portal TNU

Olesker: “Cuando existe abuso en un mercado es porque hay acuerdo entre las empresas”

El economista del Instituto Cuesta Duarte, Daniel Olesker y Gustavo Licandro de la Cámara de Comercio debatieron sobre regulación de precios.

Fecha: 16/06/2016 | Categoría: Economía

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“Lo que beneficia a los consumidores es la competencia. Si no compiten es porque hay alguna norma que les está permitiendo o habilitando a esa colusión. Cuando hay competencia cualquiera entra y cualquiera sale del mercado”, opinó Gustavo Licandro, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

Por lo contrario, Olesker consideró que “cuando existe abuso de posición dominante en un mercado no es porque haya una norma que lo garantice sino porque hay acuerdo entre las empresas sobre cómo actuar. Muchas veces los mecanismos regulatorios no son capaces de enfrentar todas las situaciones que se dan en eso”.

“La cuestión es inversa, la regulación llega para actuar frente a esas imperfecciones y abusos del mercado. La propia ley de defensa de la competencia hoy es incompleta para eso porque en muchos casos la ley lo que hace es alertar sobre situaciones pero no tiene poder sancionatorio”, agregó.

Para Olesker, los mecanismos de competencia en los mercados fuertemente oligopolizados deben ser producto de regulaciones públicas que la única alternativa que tienen es fijar los márgenes de intermediación o de ganancia.

En referencia a los márgenes entre precio de costo y precio de venta, el economista señaló que no hay mecanismos y normas legales que puedan impedir eso. “La cadena tiene que estar regulada y al Estado le corresponde”, opinó.

Compartimos un fragmento del debate realizado en el programa Moros y Cristianos, conducido por Luis Curbelo y Fernando Blanco, que se emite todos los miércoles a las 21:00 en Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados