Principal

Portal TNU

Pérez Manrique manifestó preocupación por los “mensajes agoreros” en temas de seguridad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y el fiscal de Corte, Jorge Díaz, debatieron en TNU sobre sistema judicial y seguridad pública.

Fecha: 08/06/2016 | Categoría: Sociedad

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

Los cambios en el sistema judicial y su influencia en la seguridad pública fue el tema planteado en el debate que se realizó en Televisión Nacional entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique y el fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Díaz opinó que cuando se habla de un ajuste de cuentas se está haciendo referencia al sicariato y explicó que se trata de un fenómeno que apareció en Uruguay a partir de 2007. “Las organizaciones delictivas o los grupos criminales en Uruguay no resolvían sus conflictos en forma violenta. A partir de esa fecha comenzaron a resolver los conflictos entre ellos de forma violenta y es lo que estamos viviendo hoy. Se fueron generando condiciones que permitieron que se terminara en eso. Los grupos criminales que buscan asentarse en determinado territorio que buscan controlarlo y obviamente hay disputas entre ellos y esas disputas se empezaron a dirimir de forma violenta”, señaló.

“Lo que se ha visto en el resto de los países de América Latina es que empiezan a resolver los conflictos entre ellos, luego empiezan a intentar resolver los conflictos contra las fuerzas de seguridad de manera violenta y en algunos países han seguido con jueces y fiscales, etc. Eso es perfectamente remediable, tenemos que trabajar para revertir”, agregó.

En ese sentido, Pérez Manrique dijo que le preocupan “los mensajes agoreros de que la situación va a empeorar”. “Esos mensajes desgraciadamente se cumplen cuando se supone que hay fuerzas del Estado que tienen que defendernos de esas situaciones. No tiene que ser irremediable este tema. Hemos venido, a lo largo de estos años, escuchando mensajes agoreros que dicen que viene un mal y que aquellos que tienen que conjurar ese mal no lo conjuran y parece que es irremediable. Indudablemente como sociedad hemos bajado los brazos en una cantidad de aspectos por lo cual se ha abierto camino a esto. Se plantea que estamos corriendo riesgos y pasa el tiempo y esos riesgos se producen. No hemos sido lo suficientemente eficientes como para impedir que esos resultados se den”, opinó.

Al respecto, Díaz señaló que “los responsables de la fuerza de seguridad lo que plantean son advertencias o ponen de manifiesto determinado fenómeno que está sucediendo”. “Estoy convencido que lo han hecho desde la convicción de que hay que tratar de revertir esos procesos”, explicó.

Compartimos un fragmento del debate realizado en el programa Moros y Cristianos, conducido por Luis Curbelo y Fernando Blanco, que se emite todos los miércoles a las 21:00 en Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados