Principal

Portal TNU

Álvaro Padrón: “El factor antiFujimori fue determinante en los últimos días”

Los resultados ajustados de las elecciones en Perú aún no dieron un ganador pero Kuczynski tiene una pequeña ventaja sobre Fujimori.

Fecha: 08/06/2016 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

Según las últimas cifras del conteo de votos de las elecciones de este domingo en Perú, el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene una pequeña ventaja (50,16%) sobre su contrincante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (49,84%). Los votos que lleguen desde los pueblos alejados y desde el exterior serán decisivos.

A pesar de la ventaja obtenida por Fujimori en la primera vuelta, a través de la que obtuvo la mayoría en el Parlamento, Kuczynski logró superarla a pocos días de las elecciones. “El factor anti-Fujimori fue el determinante en los últimos diez días. Cambió la correlación de fuerzas e hizo que hoy tengamos este escenario de posible gobierno de PPK. Con esa lógica el discurso se instaló desde la mirada histórica”, opinó el analista internacional, Álvaro Padrón.

A su entender, “es sorprenderte ver la unión de un sector muy conservador sobre todo en términos económicos que es el de PPK y la izquierda que al final dijo vamos a apoyar para enfrentar lo peor”.

Para Padrón, se abre algo que es típico hoy en América Latina que es “la dificultad de gobernabilidad post elecciones”. “No quedan gobiernos sólidos, quedan gobiernos muy divididos y sociedades muy polarizadas. En este caso el Parlamento va a ser siempre de mayoría de Keiko”, explicó.

Compartimos un fragmento del informe y análisis sobre las elecciones en Perú realizado en el programa 7 Mil Millones conducido por Jorge Quian y Maximiliano Borges que se emite todos los lunes a las 21:00 por Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados