Principal

Portal TNU

Celsa Puente: “El liceo es un espacio muy rígido que deja poco espacio para hacer”

La directora de Secundaria opinó que el pasaje de la escuela al liceo “es un sistema embudo” ya que hay más de 2.000 escuelas pero sólo 299 liceos.

Fecha: 03/06/2016 | Categoría: Sociedad

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

Según el último informe publicado por el Monitor Educativo Liceal del Consejo de Educación Secundaria, la matrícula de Secundaria Pública en 2014 fue de 211.137 alumnos divididos en 296 liceos de todo el país. 122.896 cursan Ciclo Básico y 98.241 estudian en Bachillerato público. La aprobación en Ciclo Básico fue de 72,1% en 2014 lo que representa un aumento con respecto a años anteriores pero también significa que 3 de cada 10 alumnos no aprueban el año. La diferencia entre Montevideo y el resto del país es notoria ya que en Montevideo pasó de año 64,3% de alumnos de Ciclo Básico mientras que en el interior es de 75,5% de los alumnos. En cuanto a la cobertura de la educación 95,8% de los jóvenes entre 12 y 14 a los cursan algún tipo de educación formal pero baja al 79,9% entre los que tienen entre 15 y 17 años. Estas cifras evidencian que hay cerca de 35.000 jóvenes que están desvinculados de la educación formal.

En entrevista en Televisión Nacional, la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, opinó que a la hora de la desvinculación estudiantil son clave los adultos que se encuentran a su alrededor. “Si los adultos que ese joven tiene a su alrededor ven en la educación un valor que hay que defender, ahí hay un joven que probablemente salga adelante. Lo que pasa es que a veces en las clases más desfavorecidas no hay un historia previa de desarrollo educativo y los papás o abuelos no pueden mostrar eso”, señaló y agregó que cuando los jóvenes no lo tienen, son los profesores desde el liceo “quienes tienen que de alguna manera marcar ese rumbo”.

Por otra parte, opinó que el liceo “es un espacio muy rígido que deja poco espacio para hacer, para el reconocimiento más humano o para una forma de estar que vaya más allá de estar en la clase de tal o cual materia y que permita indagar otros modos de estar”.

"Recibimos el volumen completo de una matrícula de Primaria que tiene más de 2.000 escuelas en todo el país y la terminamos incorporando a 299 liceos. Es casi un sistema embudo. Hay que comprender que los liceos tienen una matrícula grande que hace compleja la posibilidad de abrir otras posibilidades”, señaló.

Compartimos un fragmento de la entrevista a Celsa Puente realizada en el programa Dimensión Uruguay, conducido por Ana María Mizrahi, que se emite todos los jueves a las 21:00 en Televisión Nacional. El programa completo también lo podés ver en nuestra Videoteca.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados