Principal

Portal TNU

“Brasil está en situación de inestabilidad extrema que debiera preocupar enormemente”

Gerardo Caetano opinó que la situación brasileña es un desborde absoluto de la democracia y que se pone en juego la perspectiva del continente.

Fecha: 13/05/2016 | Categoría: Internacional

El Senado de Brasil aprobó el pasado jueves el inicio del juicio político contra Dilma Rousseff. Por 55 votos a favor y 22 en contra, la presidenta brasileña quedó apartada de su cargo por 180 días y en su lugar asumió su vicepresidente Michel Temer integrante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

En su columna en Televisión Nacional, el politólogo Gerardo Caetano habló sobre las  opiniones que surgieron por parte de los dirigentes políticos uruguayos tras conocerse el inicio del impeachment a Rousseff y dijo que le da “mucha pena” que en Uruguay se opine sobre estos temas en función de la mayor o menor simpatía que se tiene respecto al Partido de los Trabajadores (PT) al cual pertenece Rousseff.

“Es muy grave porque aquí lo que está en juego no es solamente cómo le va a ir a Uruguay, lo que está en juego es la perspectiva del continente. Brasil es un país continente, lo que pase en Brasil es sumamente grave y lo que pasó es un desborde absoluto de la juridicidad, el aprovechamiento de un instrumento de la Constitución que se lo aplica de una manera absolutamente inválida, no hay prueba de delito de responsabilidad”, señaló.

Caetano insistió en que se  trata de  una decisión absolutamente política: “lo podremos llamar golpe blando, golpe parlamentario pero es un desborde absoluto de la institucionalidad”. “Un país tan institucionalista como Uruguay, un país que a lo largo de su historia ha hecho de la adhesión  al derecho internacional uno de sus principios rectores, debiera tener respecto a esto un tema de comunidad y en realidad lo que vemos es un alineamiento en función de las preferencias político partidarias”, agregó.

“Nosotros sabemos que acá en el 2002 hubo quienes quisieron hacer imponer la política sobre la justicia y que hubo un grupo de trastornados que quisieron llevar adelante un golpe de Estado contra el presidente Jorge Batlle, muy debilitado entonces. Sin embargo la lealtad institucional de quienes estaban cerca del gobierno y del oposición evitó esa deriva golpista- Eso es lo que tiene que pasar en una democracia”, opinó.

“Están dando por dado que el gobierno de Temer es consolidado y si él asume que Rousseff no va a volver, lo que debiera hacer, por motivos de prudencia ya no de moralidad que la ha perdido, es anticipar las elecciones, si Temer no lo hace, cae porque está la amenza directa de que se le va a iniciar un impeachment”, señaló.

“La peor hipótesis para Uruguay es cuando Argentina y Brasil están en situaciones de inestabilidad y Brasil hoy está en una situación de inestabilidad extrema, con un desborde de la democracia que nos debiera preocupar enormemente”, concluyó.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados