Principal

Portal TNU

Caetano: “En Brasil hay una arremetida política de una derecha nostalgiosa de la dictadura”

El politólogo opinó que el impeachment a Rousseff es una decisión política sin fundamento jurídico para derrocar a un gobierno electo por el pueblo.

Fecha: 21/04/2016 | Categoría: Internacional

El domingo pasado la Cámara de Diputados de Brasil votó por amplia mayoría el inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Se la acusa de haber maquillado las cuentas públicas para mejorar el perfil de su gobierno frente a la campaña electoral, sin embargo durante la votación, los diputados argumentaron a favor del juicio en nombre de los más diversos motivos: de dios, de la familia, del Golpe de Estado de ‘64 y hasta del militar que torturó a Rousseff.

“Si uno recorre los hechos, se puede decir que se han cumplido la formalidad jurídica, ahora el alma de los hechos, sin lo cual la lectura es mentirosa, es la intención política de derrocar al gobierno de Dilma Rousseff”, opinó el historiador Gerardo Caetano y recordó el planteo que se le hace a Dilma no tiene nada que ver con la corrupción. “Tiene que ver con haber maquillado las cuentas públicas para alguna manera mejorar el perfil de su gobierno frente a la campaña electoral. Lo que está en discusión si eso implica un delito de responsabilidad que es lo que dice la constitución brasileña que es lo que habilita  el proceso del impeachment”.

A su entender, “lo que vimos el otro día, ese circo siniestro con la votación de cada uno de los diputados, revela que no hay acuerdo de régimen en Brasil y eso es gravísimo. Lo que tenemos en Brasil es la primacía de lo político sobre lo jurídico, es una arremetida política de una derecha nostalgiosa de la dictadura, una derecha que no tolera cuatro gobiernos consecutivos del Partido de los Trabajadores (PT), de una derecha que odia a la izquierda y de un país gigantesco en donde se  ha perdida algo muy importante que es el acuerdo de régimen”.

“Si bien se cumplen los procedimientos en realidad en el fondo hay un desborde de la institucionalidad y en ese caso lo que están actuando los parlamentarios es una irrupción institucional. Tal vez la palabra Golpe de Estado no sea la correcta pero no cabe duda que hay un desborde institucional y que falta fundamento jurídico para una decisión que en el fondo es una decisión política de derrocar a un gobierno electo por el pueblo”, explicó.

El politólogo consideró que “es muy complicado lo que se viene”. “La coyuntura económica regional es complicada. Es gravísimo lo que está ocurriendo y esto se agrega a un conjunto de luces rojas que ya están instaladas en el continente  y particularmente en el Mercosur. Nace un gobierno totalmente deslegitimado, un gran motivo de preocupación para América Latina y particularmente para Uruguay”.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados