Principal

Portal TNU

Bailarines del Sodre acusan a Bocca de malos tratos

Discusiones con los integrantes del ballet, problemas técnicos y otros proyectos laborales alejaron al destacado maestro argentino del Sodre.

Fecha: 06/04/2016 | Categoría: Cultura

Luego del distanciamiento de Julio Bocca de la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS), surgieron numerosos rumores sobre las causas de su decisión.

En comunicación con un integrante del BNS, InfoTNU pudo confirmar que el alejamiento tuvo lugar luego de una discusión con una de las integrantes del equipo. A ello se le suman diversos problemas técnicos que dificultaban el trabajo de Bocca, y sus deseos de llevar a cabo otros proyectos en América Latina.

Numerosas fuentes consultadas sobre el trato humano del director argentino hacia el cuerpo de baile, coinciden en que era habitual que corrigiera el desempeño de sus bailarines de una manera rígida, o incluso agresiva. Por ello, ya existían denuncias y cartas reclamando un mejor relacionamiento.

En declaraciones al Diario de Cuyo, Guillermo González, destacado bailarín argentino del Sodre, dijo que “pasan muchas cosas en la compañía y Julio no tiene una buena actitud con nosotros. Tiene que alejarse para que se calmen las aguas. No nos trata bien cuando corrige y cuando se pide día por estudio, para dar examen, te saca de lo que bailabas. Nunca se había hablado de esto, pero pasa desde siempre, sólo que teníamos miedo de decirlo. Esa es la verdad”.

En tanto, su colega Oscar Escudero opinó que el BNS atraviesa “un momento raro, ya que la figura de Julio es muy importante. Pero la compañía tiene muchas ganas de seguir cosechando triunfos y superando desafíos. En lo personal, creo que las crisis nos hacen crecer y ojalá su licencia le sirva tanto a él como a la compañía para tomar impulso y seguir trabajando en el futuro”.

No obstante, las fuentes coinciden en respaldar la gestión de Bocca desde el punto de vista artístico, y dicen no querer que abandone la dirección del BNS.

En las últimas horas, el Consejo Directivo del Sodre emitió un comunicado respaldando la decisión de Bocca y valorando positivamente su trabajo. Aquí el comunicado:

El Consejo Directivo del Sodre, ante la solicitud de licencia del Maestro Julio Bocca, quiere expresar su total apoyo a la labor que ha estado desarrollando al frente del Ballet Nacional, dándole un impulso extraordinario a nuestro Cuerpo Estable.

Como todos los uruguayos interesados en el desarrollo del arte nacional, y en especial de la danza, nos sentimos orgullosos de contar con el trabajo del Maestro y le agradecemos el compromiso que expresa en su comunicado hecho público el viernes pasado, tanto hacia el equipo del BNS, como hacia este Consejo.

Nuestra responsabilidad es seguir trabajando para que todo el Sodre, los funcionarios, los Cuerpos Estables, las Escuelas, sus salas, Archivos, todos sus servicios, alcancen el nivel de excelencia que espera y merece el público uruguayo. Y confiamos en que el Maestro Bocca nos acompañe en ese propósito con la seriedad y brillantez que ha venido demostrando hasta ahora.

El equipo del BNS seguirá siendo el mismo y la dirección interina estará a cargo de la Maestra Asistente de la Dirección Artística Sofía Sajac.

El informe es de Majo Borges.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados