Principal

Portal TNU

Uruguay registra anualmente 169 embarazos en niñas menores de 14 años

Estudio del Cladem considera una forma de tortura el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años.

Fecha: 05/04/2016 | Categoría: Sociedad

El Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), presentó el informe “Balance Regional Embarazo y Maternidad Infantil Forzada”. El estudio, realizado en 14 países de la región, considera una forma de tortura el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años.

En la presentación del documento participaron por Uruguay Ana Lima, representante de Cladem, Dardo Rodríguez, ex director del INAU y Mariana González Guyer, de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Del informe se desprende que faltan normas y políticas públicas para combatir este flagelo, y que los casos de embarazos de niñas responden a abusos por parte de familiares o gente cercana a las víctimas.

Para abordar la situación en Uruguay se consideró el caso de una menor de 11 años que, en 2015, quedó embarazada de un hombre de 42. Al respecto, se puso en discusión la autonomía de la niña al momento de decidir si continuar o no con la gestación.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en nuestro país se registran anualmente 169 embarazos forzados en niñas menores de 14 años. El descenso de esta cifra será una de las prioridades del MSP para este quinquenio.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados