Principal

Portal TNU

Caetano: “Uruguay debe ser el gran promotor de otro Mercosur”

A 25 años de la creación del bloque regional, el politólogo analizó su situación actual y opinó sobre sus principales dificultades y desafíos.

Fecha: 05/04/2016 | Categoría: Internacional

“El gran déficit del Mercosur en los últimos 10 o 15 años es que ha acordado formalmente muchas cosas que luego incumplió de manera flagrante”, dijo el historiador Gerardo Caetano en Televisión Nacional.

Para el politólogo, la Argentina kirchnerista ha tenido un discurso de “patria grande” y de “integración sudamericana”, pero en el vínculo bilateral con Uruguay existió “una lucha de puertos en su máximo nivel, exclusión comercial e incumplimiento absoluto de los acuerdos comerciales”.

Según explicó, el Mercosur tiene un comercio intrazona muy por debajo de la Unión Europea, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) e incluso de los bloques asiáticos.

En ese sentido dijo que es necesario “volver a la sabiduría de los grandes principios de la política exterior uruguaya y de los países pequeños”. “Ningún bloque de integración puede evolucionar a partir de la afinidad ideológica de los gobiernos. La afinidad ideológica en el Mercosur no logró profundizar al Mercosur sino que incluso adquirió bloqueos mayores”, señaló.

“El Mercosur en su statu quo actual tiene una sobrevida vacua, sin vigor, no es defendido por nadie. A eso se le suma un mundo en cambio vertiginoso donde se afirman mega acuerdos comerciales, pero también disciplinas, reglas, oscilaciones comerciales que requieren de una política de bloque. Además tenemos una Venezuela colapsada, un Brasil casi colapsado y una Argentina que se está reconstruyendo pero que tiene muchos problemas”, opinó.

A su entender, Uruguay debe “ser el gran promotor de otro Mercosur, de un Mercosur viable que administre bien sus conflictos cotidianos, que tenga pensamiento estratégico y que busque una posibilidad de insertarse en un mundo cada vez más complicado”.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados