Principal

Portal TNU

Los políticos opinan sobre inseguridad

Vázquez convocó a una comisión multipartidaria sobre el tema. Huidobro afirmó que los militares no están preparados para combatir el problema.

Fecha: 30/03/2016 | Categoría: Política

En el marco del nuevo Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista, promovido por el gobierno, el presidente Tabaré Vázquez convocará a una comisión multipartidaria para abordar los temas inseguridad y violencia.

“Para la construcción concreta de las medidas que hay que llevar adelante, las comisiones multipartidarias no son útiles. Pero son muy útiles para intercambiar sensibilidades, ofrecer la posibilidad de hacer propuestas y hacer un intercambio civilizado”, opinó el senador oficialista Ernesto Agazzi. Además, defendió el papel de las comisiones parlamentarias y dijo que en las multipartidarias “el Frente Amplio queda sólo con la cuarta parte de los integrantes, que no es lo que resolvió el pueblo uruguayo”.

Por su parte, el senador colorado José Amorín Batlle manifestó que “el gobierno hace bien en reconocer que está en un problema serio y en pedir la colaboración de todos los partidos políticos, y nosotros tenemos la obligación de estar”. “La sociedad tiene que reaccionar”, agregó.

“Siempre es buena cosa dialogar y generar ámbitos de trabajo”, opinó el senador nacionalista Javier García. No obstante, afirmó que “preferiría más resultados y menos comisiones”. “Estamos viviendo una crisis muy severa en materia de seguridad”, sostuvo el legislador, quien informó que durante la gestión de Bonomi al frente del Ministerio del Interior, “las rapiñas aumentaron un 60%, y el año pasado tuvimos récord de rapiñas y de homicidios". “Hay que reconocer que el rumbo es equivocado”, aseguró.

“Creo que tiene que ser una etapa de concreciones y no simplemente de manifestación de deseos”, opinó el senador independiente Pablo Mieres, en referencia a la comisión propuesta por Vázquez.

En tanto, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que “no tiene efecto milagroso sacar a la calle a los militares, porque los militares no están entrenados para eso. Y porque además a los delincuentes les va a importar un carajo que salgan o no salgan, porque no pueden tirar”. En tal sentido, dijo que es poco factible llevar a la práctica esta idea que es defendida por algunos dirigentes opositores. “Habría que votar leyes que no las van a votar en este país, no hay ambiente político para votar esas leyes”.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados