Principal

Portal TNU

“Nos falta legislar en materia de delito ambiental y territorial”

La senadora nacionalista Carol Aviaga habló sobre su propuesta de creación de una unidad especializada en medio ambiente en la Fiscalía.

Fecha: 10/02/2016 | Categoría: Sociedad

La senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga, planteó la creación de una Unidad Especializada en Medio Ambiente a nivel de la Fiscalía y el apoyo para promover la creación de un Juzgado Especializado en Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Propondrá también la incorporación al Código Penal de las figuras de delito ambiental y territorial.

Actualmente, Aviaga trabaja junto a un grupo de vecinos del entorno de la Laguna del Cisne que se manifestó en contra de la utilización de agroquímicos en plantaciones de la región y denunció la afectación a la salud de quienes viven en la zona. La Laguna del Cisne es Área Protegida desde 2015.

En entrevista en Televisión Nacional, opinó que en los últimos años hubo un retroceso en el derecho ambiental. “Desde el plebiscito por el agua en 2004 empezó a haber un retroceso en la aplicación de las leyes y en la evolución que se esperaba que tuviera el cuidado del agua a partir de ese plebiscito”, señaló.

“El problema es las responsabilidades difusas que hay en la materia, primero que nada. Nadie es responsable de nada, no se sabe de quién es la responsabilidad de controlar en esta materia. Es como una tierra de nadie y el ciudadano está indefenso. El Estado tiene que ser el equilibrio entre las inversiones que vienen, que realmente son necesarias, y el cuidado del territorio”, dijo.

“En materia medio ambiental y ordenamiento territorial tenemos las leyes, lo que tenemos que hacer es que se cumplan y se respeten, nos falta legislar en materia de delito ambiental y territorial”, concluyó.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados