Principal

Portal TNU

Mangana: “El que paga con su vida es el pueblo sirio”

La analista internacional explicó quiénes son los actores que participan de las postergadas conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra.

Fecha: 09/02/2016 | Categoría: Internacional

“Hay intereses que son exclusivamente del pueblo sirio, pero después están metiendo la mano en este problema Turquía, Irán, Estados Unidos, Rusia”, y “el que paga con su vida es el pueblo sirio”, dijo Susana Mangana en TNU.

La analista internacional cuestionó la postergación de las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra. “Si no es ahora, 5 años después, ¿cuándo se van a dar esas condiciones? La gente está muriendo, la gente está huyendo con lo que puede”, afirmó.

Mangana se refirió a alguno de los actores que participan de dichas negociaciones.

Sobre el gobierno de Bashar al Asad, dijo que se trata de una “una dinastía” conformada por chiíes, y apoyada por Irán, el grupo libanés Hezbolá y, recientemente, por Rusia.

“Rusia tiene mucho interés en mantener en el poder, o en una suerte de transición en el futuro gobierno de Siria, a los Asad, no tanto porque esté casado a muerte con esta familia, sino porque lo que le interesa es evitar que llegue al poder un grupo yihadista o que el islam radical suní pueda hacer mella en Siria”. Además, explicó que el gobierno de Putin tiene intereses geoestratégicos en territorio sirio.

Sobre la oposición, sostuvo que implica un “grupo muy dispar” integrado en buen número por militares sediciosos que desertaron del ejército sirio.
Susana Mangana

Susana Mangana

Internacional

Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y en Comercio Exterior e Integración (Instituto de la Integración de Montevideo), y tiene una doble licenciatura en Economía y Filología Árabe (SOAS, Universidad de Londres). Dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como investigadora y docente de alta dedicación y encabezando la Cátedra Permanente de Islam y Mundo Árabe. Como intérprete y asesora ha participado en varias misiones oficiales del Estado uruguayo en Oriente Medio e integra el grupo coordinador del proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en Uruguay desde su inicio hasta el presente. También integra el Equipo de Uruguay del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias. Asimismo, es analista de política y asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente es columnista sobre política internacional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados