Principal

Portal TNU

“De nada sirve tener un dominio público de autores geniales si no se puede acceder a él”

Conversamos con integrantes de Creative Commons Uruguay sobre la digitalización de obras de dominio público y su base de datos de autores uruguayos.

Fecha: 04/02/2016 | Categoría: Cultura

Creative Commons Uruguay (CC Uruguay) es un colectivo que trabaja por la libre circulación de la cultura y el conocimiento. Entre sus proyectos más importantes se encuentra autores.uy,  una base de datos de autores de Uruguay que cuenta, hasta el momento, con una lista de 7215 autores, 596 obras literarias y 408 obras visuales que se encuentran en dominio público.

“Tenemos un dominio público muy rico pero de difícil acceso. El dominio público es el estatus legal en el que entran las obras de un autor cuando pasaron 50 años de su fallecimiento, hasta ese momento el autor o sus herederos tienen el monopolio de esas obras que se crearon.  De nada le sirve a una sociedad tener un dominio público de autores geniales si no puede acceder a él y eso es lo que nos estaba pasando en Uruguay, teníamos grandes autores pero no sabíamos cuáles eran”, explicó el integrante de CC Uruguay, Rodrigo Barbano, en Televisión Nacional.

Las obras digitalizadas se suben a repositorios como Internet Archive y Wikimedia Commons y luego son enlazadas a autores.uy.

“Fuimos buscando y preguntando a conocidos, para conseguir obras para referenciar a los autores y después conseguir las obras que estaban en dominio público”, contó otra de las integrantes del colectivo, Carina Patrón.

Este año entraron en dominio público las obras de los autores fallecidos en 1965, entre ellos se encuentran Julio E. Suárez (Peloduro), José Belloni, Vicente Puig, Antonio Grompone y Edmundo Bianchi. Gran parte de la revista Peloduro, creación del caricaturista y periodista Julio E. Suárez, fue digitalizada y subida a autores.uy.  

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados