Principal

Portal TNU

Sociólogo acusa al Ministerio del Interior de “criminalizar la pobreza”

El frenteamplista Rafael Paternain asegura que desde dicha cartera se “sintoniza con un lugar común represivo”.

Fecha: 03/02/2016 | Categoría: Sociedad

Se trata de “algo muy parecido a los megaoperativos del año 2011, con algunas diferencias, entre otras el uso de la información georreferenciada sobre todo en aquellos casos de antecedentes”, sostuvo Rafael Paternain en referencia a las nuevas políticas del Ministerio del Interior (MI). En las últimas semanas desde dicha cartera se informó que la Policía de Montevideo intervendrá directamente en los barrios donde viven los delincuentes.

El sociólogo frenteamplista dijo a TNU no compartir la idea de que “ahora se delinque en donde se vive” y aseguró que esta nueva estrategia policial implica un efecto de “criminalización de la pobreza” y “sospecha generalizada de ciertos territorios”.

“El razonamiento es absurdo, porque el sistema carcelario no funciona y genera tasas muy altas de reincidencia, entonces nosotros vamos a buscar a las personas que probablemente puedan reincidir para volverlas al sistema carcelario”, opinó. Además, aseguró que los anuncios del MI sintonizan “con un lugar común represivo”.

No obstante, Paternain reconoció que el delito es un “problema que se ha venido incrementando” en nuestro país y que “castiga con más fuerza a los sectores vulnerables”.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados