Principal

Portal TNU

“La nueva derecha ya no quiere ser asociada a la década del ’90”

El analista internacional Álvaro Padrón cuestionó el relato sobre el fin de los gobiernos progresistas en Latinoamérica.

Fecha: 18/12/2015 | Categoría: Internacional

En su columna en Televisión Nacional, Padrón se refirió a la situación de los gobiernos de izquierda en América Latina y opinó que hay que pensar qué decimos cuando hablamos de ciclos progresistas. “Es más bien un ciclo de gobiernos posneoliberales, es tan particular cada oferta política que es muy difícil hacer una generalización”, señaló.

A su entender, no se trata de analizar la situación de la era progresista solo desde el punto de vista electoral. “Creer que un ciclo se termina solo cuando ocurren elecciones es un error. No es solo electoral el sistema por el cual se cuestiona un ciclo. Uno debería preguntarse si las ideas que estuvieron detrás de ese ciclo son las que están cuestionadas y si los que defendían otras ideas, las vuelven a reformular. ¿Hay alguien que diga que hay que volver a las políticas neoliberales?”, cuestionó.

Para Padrón, no hay una recuperación de relatos conservadores ya que nadie quiere quedar atrapado en esa lógica pero aparecen palabras como “cambio” o “democracia”. “No solo tenemos que mirar elecciones sino la propuesta política de quienes dicen que quieren cambiar”, dijo y agregó que tanto el macrismo como la oposición venezolana no mencionó ninguna política neoliberal en sus discursos.

“Estamos lejos de tener esa imagen de transformación profunda de lo que hasta ahora se hizo en los últimos años y hay mucho de discurso político”, señaló.

Por otra parte, opinó que el gran desafío del progresismo no es defender lo que hizo sino plantear un nuevo ciclo de reformas. “Está claro que quizás no terminó el ciclo progresista, pero se agotó una etapa y eso es lo que ahora debe discutirse, cómo debe seguir el progresismo si quiere ganar elecciones”, explicó.

Además, consideró que la diferencia básica que tuvieron los gobiernos progresistas en América Latina, independientemente de sus diversos estilos, es que crecieron con distribución. “Ahora tenemos el desafío de profundizar transformaciones sin un nivel de desarrollo económico tan favorable. La crisis del 2008 también estuvo en América Latina y se superaron con políticas anticíclicas. Entonces, hay que esperar un poco. Hay reformas que se pueden hacer independientemente de la situación económica”, indicó.

Para Padrón, la derecha ya no quiere ser asociada a la década del ’90, lo cual está asociado a un triunfo de la sociedad que es más democrática. “Cuidado con este relato de que tenemos otra vez en América Latina una especie de caos cuando no lo hay. Hay más y mejor democracia. Aparece un elemento muy peligroso para el progresismo y para la democracia que es el de la corrupción, que lo hubo siempre, solo que ahora se da en un marco más serio y esto hay que discutirlo muy a fondo, el progresismo lo tiene que asumir”, concluyó.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados