Principal

Portal TNU

La época de oro del vinilo y su resurgimiento

Diego Zas recorre el museo de la fábrica de discos de Sondor junto a Rafael Abal Oliú que dirige esta histórica empresa familiar.

Fecha: 27/10/2015 | Categoría: Cultura

Sondor es un emprendimiento familiar fundado en Montevideo en 1938 por Enrique Abal Salvo quién realizaba grabaciones a particulares bajo el sello “Son d`Or” (Sonido de Oro). Desde ese entonces, la empresa ha grabado decenas de miles de discursos políticos, comerciales e interpretaciones musicales.

Televisión Nacional visitó los estudios de Sondor y conversó con Rafael Abal Oliú, que forma parte de la tercera generación de esta familia que se encarga del emprendimiento.

“El vinilo en teoría es la música, es analógico no hay ninguna conversión en todo el proceso de fabricación hasta que uno lo escucha en la casa. Se está llegando a percibir que suena mejor que un disco compacto. Aparentemente el disco compacto quedó como un sonido más frío, lo digital. Para la gente joven descubrir el vinilo es toda una novedad”, contó Abal Oliú quien en una recorrida por el pequeño museo de Sondor dio a conocer las técnicas para imprimir un vinilo. También mostró cómo funcionan las prensas y las cortadoras de discos, así como también explicó qué es lo que conocemos por “vitrola” y por qué se llama así.

Compartimos la entrevista realizada por Diego Zas en el programa EPA! (Esto Pasa Acá) de Televisión Nacional que se emite todos los martes a las 22:30 y se repite los domingos a las 19:30.

Diego Zas

Diego Zas

Cultura

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha escrito para El Observador (revista Vayven), periódico la diaria, revista Lento y en revistas corporativas. Fue co-conductor de “Videoparlante” (Televisión Nacional Uruguay, 2012), trabajó en Urbana FM y en la actualidades co-conduce del programa “Suena tremendo” (radio El Espectador). En 2013 editó el libro “No me vengas con historias - Una colección de canciones uruguayas” (Fin de Siglo). Actualmente es columnista de música en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados