Principal

Portal TNU

“IRIS. La curación de un fantasma” en el MNAV

Conversamos con la artista plástica Virginia Patrone sobre esta muestra que se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales hasta el 15 de noviembre

Fecha: 21/09/2015 | Categoría: Cultura

En su columna semanal en Televisión Nacional, Gustavo Fernández recorre, junto a la artista plástica Virginia Patrone, su muestra “IRIS/La curación de un fantasma”.

La exposición se basa en el caso ocurrido el 13 de diciembre de 1935 cuando Iris, una joven estudiante, mató a su padre de cuatro disparos. “Hay detrás una historia que queda registrada. 22 años después, Iris la vuelve a escribir porque va comprendiendo que es una locura de dos esta violencia. La violencia masculina evidente, terrible y la violencia femenina, sicólógica, el control, la manipulación. Se va generando esta locura en un ámbito cerrado como es la familia, dentro de la casa”, explicó Patrone.  

La muestra forma parte de un trabajo que viene realizando la artista desde 1998 cuando conoce el caso. Consiste en una serie de pinturas de gran formato, con una subserie de formato mediano cuadrado, un pseudo comic o novela gráfica, esto es dibujos y textos sobre papel, y un video realizado en colaboración con Rodrigo Spagnuolo (Antídoto Flims) y la participación de Mariana Percovich.

La muestra “IRIS/La curación de un fantasma” de Virginia Patrone se podrá visitar en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig) hasta el 15 de noviembre de 2015 de martes a domingos de 14:00 a 19:00.

Gustavo Fernández

Es artista plástico y músico/performer/escritor y comunicador.Participó en el Taller Barradas (1975), cursó Preparatorios de Arquitectura e investigó sobre arqueología en el Centro de Estudios de Ciencias Naturales. En 1980 inicia sus estudios de escultura con FreddieFaux, tapiz gobelino con Carlos Bermúdez, pintura y teoría del arte con Clever Lara y Carlos Caffera, grabado con Salomón Azar y David Finkbeiner, litografía con Álvaro Cármenes, papel hecho a mano con Laurence Barker, cerámica y alfarería con Javier Wijnants. En la actualidad difunde el arte a través de charlas audiovisuales y espacios propios en radio El Espectador y el programa “Plásticos en la ciudad” (TevéCiudad), e investiga diferentes técnicas y disciplinas buscando nuevas formas de expresión. Ha expuesto en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y Uruguay, y sus obras forman parte de colecciones privadas y se encuentran en museos de varios países. En 2013 ganó el Premio Morosoli de Plata por Difusión y Promoción Cultural. Actualmente es columnista de artes plásticas en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados