Principal

Portal TNU

“Que mi pasión no se apague”

Gustavo Fernández recorre la exposición de la obra de María Freire en el MNAV, en homenaje a la artista que falleció en junio de este año.

Fecha: 27/07/2015 | Categoría: Cultura

En su columna semanal de artes plásticas, Gustavo Fernández visitó la exhibición de la colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) donde se encuentran algunas de las obras de la artista plástica María Freire.

Freire nació en Montevideo en 1917 y murió el 19 de junio de 2015. Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en la Universidad del Trabajo entre 1938 y 1943. Entre 1957 y 1960 estudió en Amsterdam y en París. Fue cofundadora del Grupo de Arte No Figurativo en 1952 y, entre varios reconocimientos, recibió el Premio Figari en 1996.

Según se informa en la página del MNAV, “la obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional, y luego consumó una ortodoxia pictórica abstracta que la convirtió en la protagonista de la abstracción dura en el Uruguay”.

En su recorrida por el MNAV, Fernández recordó una frase de María Freire: “Al final de mi trayectoria lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre”.

La obra de María Freire se exhibe en el MNAV (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig) de martes a domingo de 14:00 a 19:00.

Gustavo Fernández

Es artista plástico y músico/performer/escritor y comunicador.Participó en el Taller Barradas (1975), cursó Preparatorios de Arquitectura e investigó sobre arqueología en el Centro de Estudios de Ciencias Naturales. En 1980 inicia sus estudios de escultura con FreddieFaux, tapiz gobelino con Carlos Bermúdez, pintura y teoría del arte con Clever Lara y Carlos Caffera, grabado con Salomón Azar y David Finkbeiner, litografía con Álvaro Cármenes, papel hecho a mano con Laurence Barker, cerámica y alfarería con Javier Wijnants. En la actualidad difunde el arte a través de charlas audiovisuales y espacios propios en radio El Espectador y el programa “Plásticos en la ciudad” (TevéCiudad), e investiga diferentes técnicas y disciplinas buscando nuevas formas de expresión. Ha expuesto en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y Uruguay, y sus obras forman parte de colecciones privadas y se encuentran en museos de varios países. En 2013 ganó el Premio Morosoli de Plata por Difusión y Promoción Cultural. Actualmente es columnista de artes plásticas en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados