Principal

Portal TNU

Canciones del silencio

Diego Zas dedica su columna de música a la 20ª Marcha del Silencio y repasa algunas de las canciones que recuerdan a los desaparecidos.

Fecha: 19/05/2015 | Categoría: Cultura

En marzo de 2002, después de 26 años de búsqueda, la uruguaya Sara Méndez encontró a su hijo Simón Riquelo, que había sido secuestrado junto con ella en Buenos Aires. Ambos fueron separados en julio de 1976 cuando el niño tenía apenas 20 días. Muchas personas celebraron la noticia del reencuentro y esa misma noche en Montevideo se realizó un festejo en el Obelisco. Entre la multitud estaba el músico e integrante de La Trampa, Garo Arakelián que, conmovido por la movilización y la noticia, compuso “Lunita de Marzo”.

Diego Zas nos cuenta esta y otras historias de canciones que recuerdan a los detenidos desaparecidos por la dictadura militar, desde "Excavación" de la banda de metal Herrumbre hasta las clásicas “Angelitos”, que escribió el Sabalero en 1983, y “Desapariciones” de Ruben Blades.
Diego Zas

Diego Zas

Cultura

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha escrito para El Observador (revista Vayven), periódico la diaria, revista Lento y en revistas corporativas. Fue co-conductor de “Videoparlante” (Televisión Nacional Uruguay, 2012), trabajó en Urbana FM y en la actualidades co-conduce del programa “Suena tremendo” (radio El Espectador). En 2013 editó el libro “No me vengas con historias - Una colección de canciones uruguayas” (Fin de Siglo). Actualmente es columnista de música en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados